.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
año:2017
 

146 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 15
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructuras Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 16450 21 de diciembre, 2017 DFOE-IFR-0539 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área, Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el expediente 20.555 “Ley de respuesta inmediata a los efectos de la tormenta Nate”. En atención a su oficio, AL-C19784-OFI-070-2017 mediante el cual la Comisión Especial Investigadora de la Región Brunca, y en virtud de moción aprobada en la sesión ordinaria N.° 17, solicita el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el expediente 20.555 “LEY DE RESPUESTA INMEDIATA A LOS EFECTOS DE LA TORMENTA NATE”, al respecto se procede a dar respuesta a lo solicitado. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria y que define el marco de nuestras competencias. Dentro del contexto indicado, se emite la opinión del Órgano Contralor. I. Motivación del proyecto de ley: Se expone como motivación del proyecto dotar de recursos al Poder Ejecutivo para hacer frente a los procesos de atención y rehabilitación de la infraestructura afectada por la tormenta tropical Nate. Como respaldo de lo anterior, se cita que en la actualidad, la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos, Ley N.° 8488, establece que el Poder Ejecutivo, vía decreto ejecutivo y con fundamento en un estado de ne ...
Fecha publicación: 28/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de XXXX Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16347 20 de diciembre del 2017 DFOE-SOC-1448 Señora Nancy Vílchez Obando Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 9 de la Ley N.° 12, Ley Constitutiva de la Caja de Préstamos y Descuentos de la Asociación Nacional de Educadores, del 13 de octubre de 1944”, expediente legislativo N.° 20.240 Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CTE-422-2017 del 7 de diciembre del 2017, de manera respetuosa debemos indicar que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión respecto de la iniciativa promovida mediante proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 9 de la Ley N.° 12, Ley Constitutiva de la Caja de Préstamos y Descuentos de la Asociación Nacional de Educadores, del 13 de octubre de 1944”, dado que el mismo rebasa el ámbito competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Fundamentalmente, la propuesta se concentra en modificar la integración de la Junta Directiva de la Caja de ANDE, así como el plazo de nombramiento de sus miembros propietarios y suplentes, aspectos que no tienen relación con el ejercicio de las competencias de esta Contraloría General. Atentamente, Licda. Carolina Muñoz Vega Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA FISCALIZADORA GERENTE DE ÁRE ...
Fecha publicación: 27/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16686 22 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1536 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto dictaminado del expediente N.° 20.470 “Ley Orgánica del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica”. En relación con el oficio N° CG-242-2017, se atiende solicitud de criterio del texto dictaminado del Proyecto denominado “Ley Orgánica del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica”, Expediente Nº 20.470. Resulta oportuno indicar que este Órgano Contralor realiza el análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir criterio, conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. Así las cosas, en principio cabe mencionar que, el texto que se remite para criterio, tal y como se indicó líneas atrás, corresponde al texto dictaminado. Además, sobre este particular, señalar que, ya en octubre del año en curso mediante oficio N.° CG-139-2017 se había consultado el texto original a este Órgano Contralor, en cuyo caso dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio N.° 12479 (DFOE-SOC-1021) del 20 de octubre. Bajo este contexto, en lo que respecta a la solicitud de marras, se encontró que las observaciones realizadas hechas por esta Contraloría General en el oficio citado, fueron acogidas en el texto dictaminado; por lo que no hay observaciones adicionales, so ...
Fecha publicación: 25/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2017


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16481 21 de diciembre del 2017. DJ-1517-2017 Señora Flor Sánchez Rodríguez Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos ASAMBLEA LEGISLATIVA Ce: fsanchez@asamblea.go.cr; gsosa@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre proyecto de ley denominado “Transparencia y acceso a la Información Pública”, tramitado bajo el expediente n.° 19.113. Nos referimos a su oficio n.° DH-341-2017 del 21 de noviembre de 2017, mediante el cual solicita criterio del Órgano Contralor en relación con el texto dictaminado de ley titulada “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, iniciativa tramitada bajo el expediente n.° 19.113. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto de ley consultado propone garantizar el cumplimiento adecuado del derecho de acceso a la información pública, como un derecho fundamental de toda persona, según lo establece el artículo 27 constitucional, de lo cual este Órgano Contralor comparte y además considera que constituye un pilar básico del Estado de Derecho, donde el quehacer de las instituciones públicas está sujeto a revisión, rendición de cuentas y escrutinio público. En ese sentido, podemos decir que este derecho fundamental está estrechamente ligado a los principios de transparencia y rendición de cuentas, los cuales deben orientar el actuar de los funcionarios públicos, pues como bien ha sostenido la Sala Constitucional: “(…) En el marco del Estado Social y Democrático de Derecho, todos y cada uno de los entes y órganos públicos que conforman la administración respectiva, deben estar sujetos a los principios constitucionales implícitos de la transparencia y la publicidad que deben ser la regla de toda l ...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2017


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16322 20 de diciembre de 2017 DJ-1507-2017 Señora (ita) Noemy Gutiérrez Medina Jefa de Área, Comisiones Legislativas VI Departamento Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: ngutierrez@asamblea.go.cr Estimada señora (ita) : Asunto: Emisión de criterio solicitado respecto al proyecto de ley N° 19.888 denominado “APERTURA DEL MONOPOLIO ESTATAL DE RECOPE PARA QUE HAYA COMPETENCIA Y TODOS NOS BENEFICIEMOS”. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN. Se refiere este Despacho a su oficio N°HAC-100-2017 de fecha 17 de noviembre de 2017, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “APERTURA DEL MONOPOLIO ESTATAL DE RECOPE PARA QUE HAYA COMPETENCIA Y TODOS NOS BENEFICIEMOS”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo N° 19.888. II. OBSERVACIONES GENERALES RESPECTO A LA INICIATIVA DE LEY. Estima esta Contraloría General, que el tema de la conveniencia o no de la apertura del monopolio estatal que tiene RECOPE en el tema de los hidrocarburos, es un tema que merece una amplia discusión a nivel nacional y del que todo costarricense debería tener conocimiento, en virtud de la notoria importancia que presenta para el país, el tomar una u otra posición. En ese orden de ideas, esta Contraloría General, no se referirá a la conveniencia o no de una eventual apertura del monopolio que mantiene RECOPE en materia de los hidrocarburos, de ahí que nos limitaremos a realizar un análisis -muy general- de algunos artículos que consideramos de importancia, a efectos de emitir algunas consideraciones que estimamos de especial relevancia 1. Comentarios al artículo 3 del Proyecto de Ley N° 19888. Respecto a este articulado, esta Contr ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Documento: 16322-2017.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15994 15 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0874 Señor Edel Reales Noboa Director a.i. Secretaría del Directorio ASAMBLEA LEGISLATIVA ereales@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Reforma a los artículos 1, 4, 14 y 16 y adición de un artículo 27 a la Ley N° 7391, Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas, de 27 de Abril de 1994, y sus reformas”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.256. Dentro del plazo concedido por ese Despacho y con todo respeto debe indicarse que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el proyecto denominado “Ley de Reforma a los artículos 1, 4, 14 y 16 y adición de un artículo 27 a la Ley N° 7391, Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas, de 27 de Abril de 1994, y sus reformas”, tramitado bajo expediente N° 20.256, ya que el mismo rebasa el ámbito de competencias de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. No obstante, en virtud de los aspectos objeto de reforma, se recomienda que la presente propuesta legislativa sea consultada a la Superintendencia General de Entidades Financieras, en su condición de supervisor del sistema financiero y como entidad técnica especializada en dicho ámbito. Atentamente, Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc. Gerente de Área ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15980 15 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0871 Licenciada Hannia Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales ASAMBLEA LEGISLATIVA hduran@asamblea.go.cr COMISION-AGROPECUARIOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Creación del fideicomiso de apoyo a los productores agropecuarios afectados por el Huracán Otto y otras situaciones de emergencia” tramitado mediante expediente Nº 20.422. Se atiende su nota AGRO-217-2017, en la que se pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Creación del fideicomiso de apoyo a los productores agropecuarios afectados por el Huracán Otto y otras situaciones de emergencia”, tramitado actualmente bajo el expediente Nº 20.422. I. Aspectos Generales del Proyecto El objetivo del proyecto es la creación de un fideicomiso para apoyar a los productores agropecuarios que hayan sido afectados por el Huracán Otto y otros fenómenos naturales declarados como estado de emergencia nacional. Los apoyos a otorgar a los productores agropecuarios afectados serán primordialmente: a) Entrega de capital semilla no reembolsable. b) Financiamiento de los programas sociales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), dirigidos a atender a las familias afectadas por el huracán. c) Atención de cultivos y demás actividades agropecuarias en su primera etapa. http://www.cgr.go.cr/ mailto:hduran@asamblea.go.cr mailto:COMISION-AGROPECUARIOS@asamblea.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Serv ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15882 14 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0864 Lic. Nancy Vílchez Obando Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA nvilchez@asamblea.go.cr COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de contribución especial solidaria de apoyo al empresariado y productor local”, tramitado mediante expediente N° 20.268. Se atiende su oficio ECO-618-2017 del 30 de octubre de 2017, en el cual se hace de conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Ley de contribución especial solidaria de apoyo al empresariado y productor local”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.268. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto en análisis tiene como principal objetivo incorporar un artículo 39 a la Ley de Régimen de Zonas Francas, N° 7210, mediante el cual se crea una contribución especial solidaria de apoyo al empresariado y productor local que será cobrada de forma anual a los sujetos integrantes y beneficiarios de ese Régimen y que equivaldrá a 32 salarios mínimos mensuales de un trabajador no calificado genérico, según el Decreto de Salarios Mínimos para el Sector Privado vigente, la que sería destinada al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Asimismo, en el citado artículo se establece que la recaudación, administración, fiscalización y cobro de dicha contribución, se encomienda a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda y deberá ser girada por los sujetos pasivos dentro de los primeros 30 ...
Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 15827 13 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1362 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del Proyecto de ley denominado “Reforma Integral de la Ley General de Centros de Atención Integral, N° 8017”, Expediente Nº 19.446. En relación con el oficio N° AL-CPJN-808-2017, se atiende solicitud de criterio del texto sustitutivo del Proyecto denominado ““Reforma Integral de la Ley General de Centros de Atención Integral, N° 8017”, Expediente Nº 19.446. Sobre este particular, nos parece importante señalar que, el documento remitido corresponde a un texto sustitutivo, que ya en el año 2015 mediante oficio N.° CJNA13032015 del 4 de noviembre, había sido consultado su texto original del Proyecto de ley. Bajo este contexto, en esa ocasión esta Contraloría General atendió la gestión con el oficio N.° 18480 (DFOE-SOC-1095) del 15 de diciembre del 2015, indicando: “En atención a este particular, conforme al oficio N° CJNA-1303-2015 del 4 de noviembre del 2015, con todo respeto debe indicarse que esta Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el Proyecto de Ley “Reforma integral de la Ley General de Centros de Atención Integral, N° 8017”, expediente legislativo N° 19.446, dado que el mismo rebasa el ámbito competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo normado en la Le ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2017


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 15807 13 de diciembre de 2017 DJ-1470-2017 Licenciada Hannia Durán Barquero Jefa de Área, Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: hduran@asamblea.go.cr Estimado Señora: Asunto: Criterio relacionado con el proyecto de ley que se tramita en el expediente nº 20.525. Dentro del plazo solicitado en nuestro oficio n° DJ-1409 (14723) del 27 de noviembre de 2017, nos referimos a su memorial n° AL-CART-54-2017 mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor, con relación al proyecto de ley que se tramita en el expediente nº 20.525 denominado “Ley de protección y defensa de las personas trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago”. Cabe mencionar, que el proyecto pretende asegurar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago –en adelante BCAC- que, a partir del primero de enero de 2017 y en lo sucesivo, finalicen su relación con dicha entidad por movilidad laboral, traslado horizontal, renuncia o despido con responsabilidad personal, para lo cual podrán retirar la totalidad del monto existente en las cuentas individuales que tengan en el Fondo de Garantías y Jubilaciones del BCAC. Sobre el particular, como insumo al análisis y la discusión del proyecto en consulta y sin perder de vista que el dictado, reforma y derogación de las normas legales es una competencia constitucional de la Asamblea Legislativa, esta Contraloría General procede a formular algunas consideraciones en torno a dos aspectos puntuales. http://www.cgr.go.cr/ mailto:hduran@asamblea.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T ...
Fecha publicación: 16/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Documento: 15807-2017.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2017